Descarga de exámenes

 

Extracto del decreto que regula la selectividad. Para más información, consultar la sección de normativa de las pruebas de acceso a la Universidad.

Esta web sólo ofrece información general. Para una información más precisa y actualizada consulte con el orientador de su centro educativo.
 

La selectividad es una prueba de acceso que tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller o título equivalente a estos efectos. (Véase artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación).

 

Cada alumno realizará la prueba de acceso en la universidad pública en la que esté adscrito el centro de educación secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller. Importante es saber que en el supuesto de realizar la citada prueba en más de una universidad en el mismo curso académico, quedarán anuladas todas ellas.

 

Todos los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

 

La valoración se expresará con una calificación numérica, que permita la ordenación de las solicitudes de admisión para la adjudicación de las plazas ofertadas en los centros universitarios públicos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

 

La prueba versará sobre las materias establecidas por el currículo del bachillerato correspondiente al segundo curso. Las Universidades y los centros educativos donde se imparte el bachillerato estarán coordinados, con el objetivo de mejorar la claridad y objetividad de los ejercicios y los criterios de evaluación

 

Cada curso académico se realizará dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad, aunque de forma extraordinaria se podría establecer un procedimiento por el que se realicen más de dos convocatorias anuales de la totalidad de la prueba o de alguna de sus fases.

 

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

 

La superación de la fase general tendrá validez indefinida. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

 

La comisión organizadora de la prueba de acceso estará integrada por representantes de las universidades públicas, de la Administración educativa, del profesorado de bachillerato de centros públicos y otros expertos de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.

 

Al inicio del curso académico de realización de la prueba de acceso a la universidad, la comisión organizadora hará públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de calificación. Se publicará además la ponderación de cada una de las cuestiones de las pruebas.