Descarga de exámenes

¿Habrá nueva PAU? ¿Se llamará Reválida o Evaluación Final? Estas preguntas rodan por la cabeza a muchos alumnos y profesores. Se preveen cambios en no mucho tiempo, ya que el Ministro de Educación Wert se ha empecinado en cambiar la Ley de Educación actual. 

 

La nueva Ley de Educación se llamará LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), y en lo referente a la pau o selectividad, incluye unos cambios importantes a tener muy en cuenta, sobre todo para aquellos alumnos que cursan 1º de Bachillerato durante este curso 2012-2013.

 

Dicho anteproyecto dice lo siguiente:

 

El artículo 38 queda redactado de la siguiente manera:
 
"Artículo 38. Evaluación final de Bachillerato.
 
1. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar esta etapa, en la que se comprobará el grado de madurez académica y de consecución de los objetivos de la etapa. Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias.
 
2. Los criterios de evaluación y características generales de las pruebas que componen ambas evaluaciones serán fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
 
3. Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro.
 
4. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
 
5. Los alumnos que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.”
 
 
De la lectura del extracto del anteproyecto me surgen una serie de dudas, ¿habrán sedes en puntos estratégicos como los años anteriores, o cada alumno lo hará en su centro?, ¿cuál será el organismo externo que aplique y califique esta nueva PAU?, ¿se llamará "reválida" como dicen los medios de comunicación o "evaluación final de bachillerato" como indica el anteproyecto?, ¿cómo serán los exámenes de la nueva PAU?, ¿de qué materias se tendrá que examinar el alumno?
 
Además, hay que tener en cuenta, que a efectos de obtención del título de Bachillerato, será imprescindible superar esta evaluación. En caso de no superarla, sólamente se entregará al alumno un certificado de estudios cursados. Con la legislación actual, si no se supera la Pau o Selectividad, no afecta a la obtención del Título de Bachillerato.
 
¿Y el acceso a la Universidad? Una vez superada la evaluación final de Bachillerato, cada Universidad podrá plantear las pruebas que estime oportunas o sus propios criterios para la selección de los alumnos.
 
Esperemos que la incertidumbre generada se resuelva cuanto antes, porque estas dudas no son buenas para el alumno, que es el principal damnificado por todas estas modificaciones.