Descarga de exámenes

Hablar del Ministro Wert y de la LOMCE está de moda. El Ministro de Educación defiende a capa y espada esta polémica Ley Educativa que rechazan alumnos, padres, maestros, profesores, en definitiva, todos los que forman la verdadera "Comunidad Educativa".

Entre sus argumentos, hay uno que me da que pensar. Hace poco, según el periódico elmundo.es, comentó que "pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado". Y como símil utilizó la siguiente expresión, "es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga"

Señor Ministro, tengo que darle la razón, la belleza no depende de la cantidad de cemento, pero la resistencia de la estructura sí. Si te pasas o no llegas con la cantidad de cemento, el mortero u hormigón que se fabrique con él no reúne las condiciones óptimas y es defectuoso. O sea, que puedes fabricar una casa muy bonita con poco cemento, pero que te duraría poco tiempo. Hay que añadir la dosis adecuada según la aplicación a la que se destine el hormigón o el mortero. Ya entiendo por qué querían eliminar las enseñanzas de Ciencias y Tecnología.

Siguiendo con el símil, con menos gasto en educación, se pueden conseguir resultados "bonitos", pero no óptimos. Me explico, al aumentar los ratios pueden aprobar los mismos alumnos que antes, más, o menos; pero los que aprueban no lo van a hacer con las mismas notas ni terminarán aprendiendo los mismos contenidos. Pero claro, al final sólo se miran porcentajes, y no la "estructura" de conocimientos que le estamos aportando a nuestros alumnos y que marcarán su futuro.

 

¿De verdad piensa que aumentando el número de alumnos por aula no influye en los resultados?

¿De verdad piensa que aumentando el número de horas lectivas, el profesorado va a tener tiempo de preparar contenidos digitales, que tan de moda se está poniendo?

 

Me hago tantas preguntas ...

Que todo esto lo piense el Ministro, que tiene que cuadrar cuentas, bueno, pero que lo piense el pueblo ...