Descarga de exámenes

En educación, aprender a aprender es una de las competencias que todo alumno debe de alcanzar dentro de la etapa de Secundaria. Pero, ¿qué es aprender a aprender más exactamente?

 

Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma, poder desenvolverse en las incertidumbres aplicando la lógica del conocimiento racional, admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos. 

 

Requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender, de cómo se aprende y de cómo se gestionan eficazmente los procesos de autoaprendizaje, con el fin de adquirir seguridad y motivación ante nuevos retos. Incluye la posibilidad de obtener información para transformarla en conocimiento propio. 

 
Su adquisición implica dos dimensiones fundamentales: la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales y sus posibilidades de desarrollo y la motivación para aprender desde la auto confianza en el éxito del propio aprendizaje. Incluye además la habilidad para organizar eficazmente el tiempo y la perseverancia en el  aprendizaje como elemento de enriquecimiento personal y social. 
 
 
En definitiva, adquirir esta competencia tiene el objetivo de conseguir que el alumno sea capaz de aprender por sí solo, de forma autónoma; pero no sólo eso, además, valorar de forma positiva la importancia de adaptarse a los nuevos aprendizajes.
 
 
En el mundo actual, y prácticamente en todos los niveles educativos están apareciendo plataformas on-line de educación, donde, sin duda, esta competencia es indispensable para poder alcanzar todos los conocimientos.
 
Una forma de mejorar esta competencia es utilizar las técnicas de estudio. Técnicas como el subrayado, los esquemas, los resúmenes, los diagramas y mapas conceptuales ayudarán a que la tarea del aprendizaje sea más ardua y sencilla, y asi adquirir conocimentos con menos esfuerzo.
 
Información obtenida de un artículo del V Congreso Internacional "Educación y Sociedad"
Autor: JUAN LÓPEZ  
Subdirector General de Formación Académica del MEC