Descarga de exámenes

Debes tener en cuenta el hecho de que una mala postura, al estudiar, se va a traducir en trastornos de la columna vertebral, dolores de nuca, de cabeza, cansancio en los ojos, etc. Es importante que aprendas a sentarte de una manera fisiológicamente correcta, apoyando bien la espalda en el respaldo desde el “trasero” hasta los omoplatos y utilizando, si fuera preciso, por no disponer de un respaldo adaptable, una almohadilla a la altura de los riñones.

Postura correcta para sentarseNunca debes estudiar con la cabeza hacia adelante y la espalda encorvada, ya que de esa manera los músculos y vertebras de la nuca tendrían que soportar un esfuerzo anormal. Los asientos demasiado blandos son, asismo, perjudiciales, ya que sostienen mas las vertebras lumbares con el consiguiente perjuicio para la columna vertebral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TU MESA DE ESTUDIO

 
Para evitar las posibles anomalías que te pueden surgir debido a una mala postura, y teniendo en cuenta que debes permanecer demasiado tiempo sentado, tienes que adaptar el pupitre o mesa - silla a la postura fisiológicamente correcta, de tal modo que, conservado tu libertad de movimiento, te sientes satisfecho en la posición técnica adoptada.
 
El equilibrio dentro de la posición correcta de sentado la obtienes cuando la linea de gravedad, perpendicular al suelo, pasa por la decima vertebra dorsal, con la que evitas la contracción muscular que ocasiona la fatiga. La postura teóricamente correcta es la siguiente:
 
 
Postura sentado
 
Cabeza: ligeramente inclinada
Brazo: a lo largo del cuerpo
Antebrazo: ángulo recto con el brazo
Tronco: ángulo recto con el muslo
Muslo: ángulo recto con las piernas
Piernas: ángulo recto con el suelo
Pies: De plano sobre el suelo
 
 
Por otra parte, el pupitre debe permitirte adoptar, sin incomodidades, las tres posturas más usuales en la escuela: de pie, sentado en reposo o trabajando sobre la mesa. De acuerdo con esto, los pupitres y tu mesa de estudio deben reunir las siguientes características:
 
  1. Asiento: su altura debe ser igual a la longitud de tus piernas, medidas desde el suelo hasta la parte inferior del muslo. La anchura o fondo del asiento tendrá que adaptarse a la longitud de tus muslos cuando estás sentado en ángulo recto. En los pupitres móviles se emplea, a veces, el asiento giratorio con un dispositivo graduable.
  2. Mesa: La altura ha de coincidir con la de tu estómago; en ningún caso deberá ser más baja. La tabla de la mesa ha de ser plana o ligeramente inclinada hacia adelante. Puedes suplir la inclinación utilizando un atril.
  3. Respaldo: debe llegar a la altura de tus omóplatos, procurando que sea de madera lisa y levemente inclinado hacia atrás, a fin de facilitar una posición de reposo.

 

“Dos de cada diez niños españoles en edad escolar pueden enfermar de la columna vertebral si la escuela a la que asisten tiene unos viejos e incómodos bancos que le obligan a sentarse en mala posición. Esto, unido a la falta de ejercicios físicos, serán los culpables de la escoliosis.” (Noticia de Prensa).
 
La distancia entre la mesa y la silla debe ser adecuada; se recomienda que la posición de los dos elementos sea ligeramente interferente; es decir, que el borde de la mesa y el asiento estén en una cierta medida yuxtapuestos. Cuando la mesa y la silla formen una sola pieza, aunque tengas que salirte del pupitre para ponerte de pie, esta dificultad carece de importancia, pues esta disposición te obliga a adoptar la postura de ángulo recto entre el tronco y los muslos, tan beneficiosa para tu organismo.
 
Posición de la mesa y la silla

También te puede interesar:

Aprender a estudiar

Cómo conseguir un lugar de estudio adecuado

Cómo hacer un horario de estudio

Aprende a preparar las clases del día siguiente

Técnicas para leer mejor y más rápido

Cómo subrayar de forma eficiente

Realización de esquemas

Cómo hacer un buen resumen

Cómo hacer un cuadro sinóptico

Aprende con técnicas de estudio on-line