Descarga de exámenes

El cuadro sinóptico es la técnica de síntesis que te proporciona la “visión de conjunto” de un tema o lección, mediante un cuadro de doble entrada. En él relacionas, ordenada y simultáneamente, los conceptos fundamentales del tema con los aspectos más significativos que te interese resaltar.

Las relaciones, subordinaciones o dependencias que integren el tema quedan reflejados en el cuadro por el “cruce”, “confluencia” o “intersección” que estableces entre la dirección horizontal (que puedes llamar calle) y la dirección vertical (que puedes llamar columna). Pero ten en cuenta que la primera columna del cuadro la constituyen los encabezamientos de las calles, e igualmente la primera calle del cuadro la constituyen los encabezamientos de las columnas.

En cada casilla (formada por la intersección de una calle y una columna) registrarás cuanto precises, pero siempre con palabras breves, significativas y concretas. Simplifica el texto al máximo.

Realiza el cuadro sinóptico durante el estudio analítico, después de la lectura general inicial. Pero su redacción definitiva debes realizarla antes que termines de estudiar, para que te ayude a asimilar el tema o lección.

La forma habitual del cuadro sinóptico es el “cuadro de doble entrada”: vertical y horizontal. Puede adquirir mayor complejidad al superponer varios datos o características en alguna de las entradas.

 

Finalidad – utilidad

 

El cuadro sinóptico te será de máxima utilidad en tus estudios:

  • Cuando el tema o lección te resulta enrevesado, por su múltiple y compleja exposición; por la reiteración de datos, fechas, nombres, etc…, o por la sucesiva interrelación de las ideas.
  • Para realizar un análisis claro, diferenciado y ordenado desde el principio del estudio.
  • Para que veas, perfectamente ordenadas, las ideas y te resulte más fácil su asimilación.
  • Para realizar rápidos repasos sin necesidad de volver a leer todo el desarrollo del tema.
  • Puedes ver diversas formas de cuadros sinópticos a tu alrededor: tu horario de clase (relación y dependencia entre horas, asignaturas y profesor), por ejemplo; un calendario: las calles son los días del mes y las columnas los días de la semana.

 

 

También te puede interesar:

Aprender a estudiar

Cómo conseguir un lugar de estudio adecuado

Averigua cuál es la postura correcta para estudiar

Cómo hacer un horario de estudio

Aprende a preparar las clases del día siguiente

Técnicas para leer mejor y más rápido

Cómo subrayar de forma eficiente

Realización de esquemas

Cómo hacer un buen resumen

Aprende con técnicas de estudio on-line